viernes, 19 de octubre de 2012



Trabajadoras no-remuneradas del hogar

"Del trabajo del hogar al trabajo asalariado y del trabajo asalariado al trabajo del hogar" esa es la realidad cotidiana de millones de mujeres bajo el capitalismo. La doble jornada laboral, la doble explotación... Muchisimas obreras y trabajadoras salen de la fábrica, de la oficina, de cualquiera que sea su lugar de trabajo y al regresar a su hogar continuan trabajando, pero esta vez no se les paga ningun sueldo. Recien a la hora de dormir es que por fin llega la hora "libre" de la mujer.


A una beba recien nacida lo primero que le regalan es un bebe de juguete o una cocinita, ya marcandole el destino de su vida. Se la educa a medida que va creciendo en ayudar a la madre en el trabajo del hogar, la van capacitando. Es bombardeada con varias horas de publicidad y propaganda en el televisor en el
que le dicen: Compra productos de limpieza, en el Supermercado tenes super ofertas, vestite de esta manera, maquillate para verte bella, etc etc mientras que a los varones los bombardean con una propaganda y publicidad distinta: compra coches y conseguiras mujeres, fuma nuestros cigarrillos y conseguiras mujeres, juga al futbol con nuestras zapatillas y conseguiras mujeres.

Ese es el destino que el capitalismo le tiene preparado a las hijas del pueblo, porque hay mujeres que logran liberarse de la esclavitud domestica que son las esposas de los capitalistas, las que no tienen ni que cocinar, ni que barrer, ni que cuidar a los hijos, ni que lavar, ni planchar, ni nada, estan libres de eso porque contratan mujeres e incluso niñas para que se encarguen. Son mujeres explotadoras de otras mujeres.Eso no significa que una mujer burguesa este libre de toda la opresión de genero, pero si por lo menos de la doble explotación.

Para el fascismo, la Iglesia y el capitalismo la mujer ideal es la mujer oprimida



1- Es una pagina de un manual para la "esposa ideal" que publicaba en la decada del '50 la sección femenina de la Falange española. Es un manual en donde instruye a las mujeres a ser esclavas del hogar, a ser las sirvientas de los hijos y del esposo, y no es ninguna exageración pues los titulos del manual son los siguientes: "Arregla tu casa, ten lista la cena, luce hermosa, se dulce e interesante, hazlo sentir en el paraíso, prepara a los niños, minimiza el ruido, procura verte feliz, escúchalo, ponte en sus zapatos, no te quejes y hazlo sentir en sus anchas"

Ese es el modelo de mujer por el franquismo junto a la Iglesia catolica hicieron una dictadura militar-clerical para lo cual torturaron y fusilaron a miles de socialistas, anarquistas, feministas, democratas, homosexuales, etc que se oponian a su ideal de sociedad represiva.

2- Publicidad que le marca a la mujer que tiene que recibir como regalo: una aspiradora. Asi es como el capitalismo les dice a las mujeres: consuman y compren(Para enriquecernos) y trabajen en el hogar.

Para el comunismo la mujer tiene que ser libre

3- Un afiche de la URSS en 1920 en donde una madre trabajadora abre la puerta del hogar donde estan trabajando las mujeres y les dice: "¡Abajo la esclavitud de la cocina! ¡Que haya una nueva vida hogareña!" y muestra a la nueva Rusia moderna que la revolución socialista esta construyendo.

Los letreros de los edificios dicen "Club", "Cafetería industrial" y "Guardería". Este utlimo afiche demuestra un modelo de mujer totalmente opuesto por el cual asesinan los fascistas y los capitalistas, es un modelo de mujer libre, independiente y que no tiene por que perder el tiempo de su vida en el hogar ni sirviendo a la
familia. No solo las mujeres burguesas tienen que librarse de aquella doble explotación, tambien lo tienen que poder hacer las millones de mujeres oprimidas y explotadas del mundo.

Esto lo tenian bien claro los bolcheviques, por lo cual, cuando los Soviets toman el poder en la revolución rusa de Octubre de 1917 prohiben los despidos a las mujeres embarazadas, legalizan el derecho al divorcio y la educación mixta, legalizan el aborto, despenalizan la homosexualidad, terminan con la potestad marital(Una mujer para hacer un tramite tenia que tener el permiso de su padre o esposo).

Impulsan la construcción de la nueva sociedad dandole al Estado obrero recien constituido la tarea de hacerse cargo del trabajo de los hogares por lo que impulsan la construcción y creación de lavaderos comunitarios, guarderias y comedores. Es decir: socializan el trabajo del hogar.

Mientras tanto, en el capitalismo...

Los Partidos obreros y revolucionarios actualmente bajo el sistema capitalista tienen que luchar(Y luchan) por que los capitalistas y el Estado burgues se hagan cargo del trabajo del hogar, construyendo guarderias en los lugares de trabajo y en los barrios, aprueben derechos y leyes a favor de la liberación de la mujer y de la sexualidad, etc etc.

Pero sin depositar ninguna confianza en que el mismo Estado y la misma clase dominante y explotadora puedan liberar a la mujer. ¡No!, de ningun modo... todo derecho ganado fue consecuencia de militancia, lucha e incluso muerte. La opresión de genero es vital para el capitalismo por lo tanto hace que la liberación de la mujer plena y completa como la liberación de la humanidad de las miserias, guerras e injusticias sea imposible bajo este sistema, porque en eso se basa.



Luchar por la liberación de la mujer es organizarse y movilizarse por sus derechos, educar a miles de compañeras y compañeros contra el machismo, que en el hogar haya igualdad en las tareas(No todo el trabajo tiene que recaer sobre las mujeres por el solo hecho de ser mujeres) y a prepararnos para derrocar a los capitalistas, destruir su Estado y construir con estas ideas la nueva sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario